Cambios en los regalos navideños

¿Qué derechos tiene el consumidor si los Tres Reyes Magos de Oriente no han acertado con el regalo?

Llegaron los Tres Reyes Magos de Oriente a nuestros hogares, y es posible que se hayan equivocado en el tallaje, color, modelo… o simplemente que no hayan acertado en nuestro gusto. Por eso es importante saber que los cambios de productos realizan cualquier día y sin condiciones especiales.

Los derechos y obligaciones de los consumidores se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Existe un plazo de 14 días naturales desde la compra para cambiar de opinión y realizar la devolución del producto, sin gasto ni penalización alguna, siempre que devuelva el artículo sin deterioros ni desperfectos. No obstante, existen algunas excepciones a esta cláusula: en caso de los servicios, compras en subastas públicas, productos elaborados por encargo o personalizados y productos desprecintados tras la entrega se producirá la pérdida automática del derecho a cambio o devolución del mismo.

Muchos consumidores creen que tienen el derecho de realizar un cambio del producto por su coste económico, pero la ley solamente apoya esta opción en caso de que un producto esté defectuoso, en el caso en el que entra la garantía en juego y se tiene derecho a la reparación del producto, a su sustitución y en último caso a la devolución de su importe si las dos opciones anteriores no son posibles.

Para poder realizar cualquier reclamación posterior se debe presentar el resguardo de compra, ya que sin él no existe ninguna garantía sobre el producto.

Pero esperamos que los Reyes Magos no se hayan despistado y hayan dado en el blanco con todos los regalos.