El abuso de autoridad. Derechos del ciudadano

Qué hacer ante un caso de abuso de poder

El abuso de poder o también denominado abuso de autoridad es la extralimitación de funciones por parte de determinados funcionarios públicos o autoridades mientras ejercen su cargo.

Esto puede identificarse con el abuso de superioridad, que el Código Penal establece como circunstancia agravante de la responsabilidad penal. El artículo 22 de la citada norma establece, entre otras circunstancias, que ejecutar el hecho con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido se considerará delito.

El artículo 35.1 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo dice que tenemos derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios y su apartado j, a exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.

Por ello, es recomendable facilitarles siempre la labor a las Fuerzas de Seguridad del Estado, cumpliendo con nuestras obligaciones como ciudadanos, pero también luchar por nuestros derechos.  

Cuando existe una situación de amiguismo, de abuso de autoridad o de indiferencia,  debemos solicitarle siempre amablemente su número de identificación profesional, es nuestro derecho y si es posible siempre y en todo momento encontrarse en presencia de testigos.

Puedes llamar al 900101062 o al 900102062, atención al ciudadano Dir. Gral. Policía, un servicio excelente, gratuito y de protección al ciudadano por encima de todo, pero asimismo te recomendamos que contactes con tu abogado de confianza y le cuentes tu caso, él sabrá cómo actuar.