Declaración de la Renta 2017

Nuevos cambios en la Declaración de la Renta

Como cada ejercicio, Hacienda recuerda que los contribuyentes que perciban salarios inferiores a los 22.000 euros brutos anuales no están obligados a presentar la declaración. Eso sí, siempre y cuando procedan de un solo pagador o si, procediendo de varios, la suma de lo ingresado por parte del segundo pagador y del resto no excede los 1.500 euros al año. En caso contrario, si supera esta cantidad, el límite no obligado será de 12.000 euros brutos anuales. Si quedas fuera de este grupo, debes saber que este año la renta trae novedades importantes.

Las novedades fiscales de 2017 afectan a todos, el comienzo del ejercicio marca la entrada en vigor de nuevas normativas que conviene tener en cuenta para no pagar de más ni exponerse a una multa por parte de Hacienda.

Hay una serie de  novedades fiscales de 2017 significativas en los siguientes apartados:

en los aplazamientos de deuda
-en el IBI
-en el Impuesto sobre el Patrimonio
-en las deducciones para autónomos
-en el Impuesto sobre Sociedades

Respecto al endurecimiento en los aplazamientos de deuda: será más caro en 2017 debido al Decreto Ley del 3 de diciembre, que presentan medidas nuevas e imponen nuevos requisitos para poder aplazar o fraccionar los impuestos repercutidos, salvo el IVA no cobrado.

Es decir, se suprimen varias excepciones a la normativa y sólo se podrán aplazar o fraccionar las deudas en los siguientes casos:

-Las que se pagan a través de efectos timbrados.
-Las del retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta. Las que se consideren créditos contra la masa en casos de concurso del obligado tributario.
-Las que deriven de impuestos repercutidos.
-Las que correspondan a los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.
-Las deudas en suspensión.

Sobre la subida del IBI: aumenta el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y con él subirán también el IRPF (para quienes cuenten con una segunda residencia o un piso vacío), Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Plusvalía Municipal e Impuesto de Patrimonio.

En la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio: hay  que seguir haciendo frente al Impuesto sobre el Patrimonio aunque se mantiene la exención de tributar a quienes tengan un patrimonio inferior a 700.000 euros, excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros.

Se producen cambios en las deducciones para autónomos: se incluyen nuevas deducciones para los trabajadores autónomos. En concreto se eliminan las restricciones que afectaban a los automóviles y vehículos, ya que se permitirá deducir los gastos del automóvil parcialmente afecto a la actividad.

Además, también se permite deducir los suministros de agua y luz hasta un 20% para los autónomos sin local y que trabajen en casa.

Y en cuanto a las deducciones que desaparecen del Impuesto sobre Sociedades, desaparecen varias deducciones que hasta ahora podían aplicarse, lo que provoca directamente una subida del Impuesto sobre Sociedades:

-Limitación a la compensación de bases imponibles negativas
-Limitación a la deducción de pérdidas por transmisión de participaciones
-Limitación a la exención de dividendos y de plusvalías obtenidas en la transmisión de participaciones en entidades no residentes
-Reversión obligatoria de las pérdidas por deterioros anteriores a 2013
-Aumento en los pagos fraccionados


Si tienes dudas, consulta con tu asesoría, consultoría o abogado de confianza.