Consejos de un abogado sobre los días de baja relacionados con accidentes de tráfico

Una duda común en nuestros despachos de Ibiza y Valencia

 

Accidentesde-traficoHDHAbogadosIbizaValencia05Cuando sufrimos un accidente de tráfico, dentro de los múltiples temas que debemos tener en cuenta a fines legales hay uno de singular importancia y que a veces se nos puede pasar casi desapercibido: se trata del carácter de los días de baja laboral relacionados con el accidente. Esto es importante a efectos de valorar los daños y consecuencias del suceso, lo cual acarrea diversas consecuencias legales.

Empecemos diciendo que los días de baja correspondientes a un accidente de tráfico pueden ser los conocidos como “días impeditivos” diferentes de los “días hospitalarios”. Veamos cada caso.

Accidentesde-traficoHDHAbogadosIbizaValencia031Los días impeditivos son aquellos que corresponden cuando la víctima está incapacitada para desarrollar su ocupación o actividad habitual, lo que significa establecer claramente si el accidentado puede o no trabajar como lo hace habitualmente. No se trata de “estar de baja”: por el contrario, debe reconocerse que el accidentado está imposibilitado físicamente, bien por dolencias u otros padecimientos, para desarrollar normalmente sus tareas.

Por otro lado, los días hospitalarios son simplemente aquellos en que la persona accidentada debe permanecer por prescripción médica en el centro hospitalario.

Por tanto no es lo mismo un tipo de día que otro y esta diferencia en el carácter de los días incidirá -entre otras cosas- en la indemnización ofrecida por la compañía aseguradora y de allí la importancia de tenerlos en cuenta.