Como impugnar una sanción laboral

Consejos para enfrentar una multa de la Inspección de Trabajo.

abogados valencia ibiza inspeccion de trabajoEs muy habitual que vengan clientes al despacho con multas procedentes de la inspección de trabajo, por no haber cumplido con la legalidad vigente. En ocasiones no se ha dado de alta correctamente a un trabajador en la seguridad social, o bien se tiene a un “sin papeles” detrás de la barra del bar o en una empresa de alquiler de vehículos. Las multas pueden rondar los 10.000 €, y hemos tenido casos que superan los 50.000 €, por lo que, lo primero que hay que hacer, aunque nos quite trabajo a los abogados, es cumplir con la legislación laboral. Siempre es recomendable acudir a una gestoría.

Recientemente, una reforma legislativa ha centralizado la “discusión” de éstas cuestiones ante los juzgados de lo social. Tanto en Ibiza como en Valencia éstos órganos jurisdiccionales funcionan, con carácter general, con mayor celeridad, y la naturaleza del procedimiento administrativo es mucho más rígida a la hora de resolver una cuestión puramente laboral, por lo que la reforma -al menos esta vez- se ha hecho con buen criterio.

La impugnación de un Acta de un agente de la autoridad, como lo es un inspector de trabajo, no es tarea fácil. Su palabra se presume cierta, y, por eso, recomendamos la colaboración con el inspector en todo momento. La discusión ante un Juzgado de lo social vendrá  determinada por la habilidad del Abogado para preparar una prueba lo suficientemente solvente como para desacreditar al inspector.

abogados valencia ibiza inspeccion de trabajo1Recientemente un juez nos ha dado la razón en un caso donde la empresaria de un local de hostelería tenía detrás de la barra a una trabajadora “viendo el facebook”. Pudimos demostrar en el acto de juicio que era una amiga que no trabajaba allí, aportando contratos de trabajo, mediante la testifical de varias personas, etc. Si estaba allí  era porque estaba esperando a la empresaria para salir a cenar después de cerrar el bar … Además era la noche de todos los Santos, un dato que ayudó bastante en el acto de juicio.