Cómo reconocer que estamos frente a un Despido Improcedente

Casos prácticos de cese laboral injustificado

Una de las formas más convenientes de abordar el Despido Improcedente es ver algunos casos concretos en que la ley determina que nos hallamos frente a él y así entender si estamos frente a una situación similar.

Para empezar y en términos generales, nos encontramos frente a un despido improcedente cuando no queda demostrado el incumplimiento grave del contrato laboral alegado por el empresario en la llamada “Carta de Despido“.

HDH-abogados-Despido-improcedente03Asimismo también será improcedente un despido laboral llevado a cabo a raíz de una prolongada enfermedad o en el caso en que hubiera una causa justificada que explicara una supuesta conducta infractora del trabajador.

También será improcedente el despido cuando en los casos en que no se demuestre la necesidad de la medida, si bien es cierto que la existencia de diferencias entre el trabajador y la empresa no supone la existencia de un despido discriminatorio.

En el plano formal será necesario el cumplimiento de los requisitos de forma en la comunicación escrita mediante la llamada “Carta de Despido” antes referida con todo el protocolo formal que conlleva.

Finalmente, decir que en los contratos de duración determinada la extinción del contrato laboral será ilegal en el caso en que falte el supuesto que justifica la extinción, es decir, por mera lógica no puede terminarse un contrato basado en una determinada causa si esa causa no se lleva a cabo.

HDH-abogados-Despido-improcedente02Estas no son todas las situaciones en que un despido es improcedente, dado que las circunstancias pueden variar mucho; sin embargo nos sirven para ilustrar cuál es la lógica del asunto.

Si estás pasando por una situación similar, lo más aconsejable es solicitar la asistencia de un profesional consultando algún despacho de abogados; por supuesto, si estás en Valencia o Ibiza, lo mejor es que vengas a vernos, pues como siempre decimos: estamos para ayudarte“.