Cuando la justicia habla.

Uber, en el limbo de la legalidad

El éxito de Uber, una app que se promociona como la mejor alternativa al taxi, ya que su trabajo consiste en poner en contacto a usuarios y conductores, está en el ojo del huracán por el hecho de operar al margen de la legalidad. Y realmente no es que Uber sea una opción ilegal, es que ni tan sólo es ética, puesto que pone en peligro la integridad física de conductores y pasajeros.

La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre establece que se realiza un uso privado del vehículo cuando el servicio no es retribuido y el traslado se realiza con allegados al titular.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Uber02No obstante, según el Tribunal Supremo de Queens (Nueva York), a través del juez Allan B. Weiss, la actividad de estas compañías no infringe ninguna ley, puesto que cualquier expectativa de que la licencia funcionase como un escudo contra los rápidos avances tecnológicos del mundo moderno no habría sido razonable (…) En nuestros días, incluso aunque hablemos de servicios públicos, los inversores deben siempre estar alerta frente a la aparición de nuevas formas de competencia derivadas del avance de la tecnología (…) No es función de los tribunales ajustar los intereses competitivos políticos y económicos puestos en jaque por la introducción de aplicaciones como Uber.

Asimismo, la Unión Europea también se ha mostrado desfavorable a prohibir este tipo de servicios, según la Comisión Europea no se pueden abordar estos retos ignorándolos e intentando que las leyes borren estas innovaciones de la capa de la Tierra.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Uber0301Realmente, Uber no está cometiendo ninguna ilegalidad, sino que quien realiza una actividad punible es el particular, que está obteniendo lucro sin ninguna licencia para ello y sin la consecuente liquidación de impuestos por dicha actividad. Es decir, el que está realizando la actividad directamente sancionable es el conductor, Uber tan solo es el medio, a quien si descubren en dicha actividad delictiva, además de imponerle la sanción, se le inmovilizará el vehículo.