Delitos contra el medio ambiente

Hoy queremos dedicarnos a reflexionar sobre aquellas acciones que vulneran el entorno natural, el medio ambiente y las personas que lo habitan. Disfrutar de la naturaleza conlleva también una responsabilidad, cuidar de ella.

Empecemos por aclarar que este tipo de delitos no se refieren solo a casos evidentes como la contaminación atmosférica producida por la industria o los vertidos en cursos fluviales sino que también incluye el volumen excesivo de la música de un bar o el ruido producido por maquinarias en determinados centros de trabajo, almacenes o vías de circulación de vehículos, cuando afecta al descanso de los vecinos.

La protección del medio ambiente así entendida esta contenida en la misma Constitución Española, que en su articulo 45 ya expresa que:

    1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
    2. . Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
    3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

La realidad es que cada vez es más frecuentes dar  visibilidad a los delitos vinculados al medio ambiente, por un lado porque crece la conciencia de la ciudadanía  y los medios de comunicación por destacarlos pero también por la propia complejidad de nuestra vida actual y el desapego de muchas personas a la convivencia sostenible.

Cada vez es más frecuentes dar  visibilidad a los delitos vinculados al medio ambiente

Baste con nombrar los incendios provocados, la vulneración gratuita de animales silvestres, de bosques y humedales así como el vertidos inescrupulosos de residuos de todo tipo, muchos de ellos altamente contaminantes.

Tipos de delitos tipificados por el Código Penal

Conviene repasar cuales son

1.- ECOLOGICOS: Son aquellos que causan vertidos, emanaciones contaminantes, vibraciones o intervenciones graves en el ecosistema alterando la calidad del aire, suelo, agua o seres vivos, alterando lo que se llama la cadena trófica o de circulacion natrual de energía en un entorno determinado.

2.- RESIDUALES: es un caso específico pero no menos peligroso en el cual determinadas acciones  perjudican la naturaleza, o causan lesiones  a personas en el marco de la gestión de residuos o cualquier otra actividad de gestión de basura.

3.- INDUSTRIALES. En este caso son actividades del mundo productivo que por su peligrosidad en el almacenamiento o uso de sustancias o preparados peligrosos terminan perjudicando el ambiente o natural los serers vivos que lo habitan.

Conoce lo que la Constitución Española preve sobre el cuidado del Medio Ambiente