Derecho de los Videojuegos, Internet y Nuevas Tecnologías de la comunicación

Por qué se necesitan abogados especialistas en Derecho de los Videojuegos en España

Decíamos en un post anterior que el Derecho tiene por misión regular la realidad social. Y hoy la realidad cada vez es más digital, la economía incluso es más “virtual”. Pero no deja de ser realidad; así que por la propia evolución de nuestra sociedad desde hace varios años, nos hemos ido especializando en el sector de los videojuegos y de las nuevas tecnologías en general.Videojuegos_HDH-abogados04

Es lógico, nuestros clientes están inmersos en el uso intenso de la telefonía móvil e Internet y un creciente número de actividades se desarrollan a través de ella, por lo que el derecho tiene mucho que decir al respecto. Y que duda cabe que lo lúdico es también una parte importante de la vida de las personas por lo que, ya sea quienes generan contenidos audiovisuales para videojuegos como quienes disfrutan de ellos, son plausibles de necesitar nuestra ayuda como abogados.

Un Derecho para el Arte y la Tecnología en los Videojuegos

Videojuegos_HDH-abogados01Esta rama del Derecho es realmente apasionante, porque un videojuego es una creación artística multimedia y a la vez tecnológica que puede ser individual (los llamados indies); o colectiva, donde interviene un diseñador, un editor o publisher,  donde los fabricantes del hardware como por ejemplo Sony o Nintendo para las consolas o los distribuidores de Apps como Apple o Google e incluso las compañías telefónicas  tienen mucho que decir, mucho que ganar, o mucho que perder, sobre todo en un mundo donde el tiempo literalmente, vuela.

Los problemas entre unos y otros que han llegado a nuestro despacho son, normalmente, laborales -trabajadores insatisfechos-, mercantiles -beneficios económicos- y contractuales. Es decir, son los problemas de siempre pero que provienen de un ecosistema nuevo y super-acelerado, con conductas o formas nuevas de entender la creatividad, la productividad y la propiedad, conceptos que, como ocurre con  Open Source o Creative Commons, pueden llegar a descolocar a un no iniciado. De allí la necesidad de que el despacho de abogados se especialice en videojuegos, Contenidos Digitales o Nuevas Tecnologías.Videojuegos_HDH-abogados03

Pero, además y específicamente en la obra de videojuego que, por su propia naturaleza es tan rica en formas expresivas, encontramos un terreno abonado para la controversia.  En los videojuegos se engloba sonido, imagen, música, un guión, un programa de ordenador. Contiene contratos de publicidad, puede ser plagiado, puede tener un contenido violento o generar un contencioso con la licencia y así multiplicar las posibilidades de generar situaciones que requieran la participación de un especialista en derecho del videojuego. Incluso puede tener implicaciones penales en los supuestos de plagio, lo que implica que estamos frente a una rama del derecho que es especial, muy concreta y más o menos novedosa.

Y aún así, cabe agregar que el derecho aplicado al mundo de los videojuegos no deja de ser una manifestación más de la realidad que nos rodea que, en el ámbito jurídico, mantiene los mismos postulados que pensaron los romanos.