¿Diferencia entre contingencia común y profesional?

Existe una gran diferencia entre ambos conceptos, y es que por contingencia común entendemos que es aquella situación en la que un trabajador, por causa de un accidente o enfermedad común no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo.

Mientras que, la contingencia profesional se trata de un concepto que incluye la enfermedad o accidente en el ámbito laboral y por causas laborales. La Ley General de la Seguridad Social, en sus artículos 156 y 157 establece lo que se entiende por accidente y enfermedad laboral.

Entendiéndose por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, existiendo una presunción legal de que serán constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo prueba en contrario. Es decir, se traslada la carga de la prueba a la parte que alega la inexistencia de accidente laboral, teniendo que probar los extremos por los que no puede existir tal consideración.

 

Si sufres un accidente mientras vas o vuelves del lugar de trabajo, se considerará accidente de trabajo

Por ejemplo, en el caso de que sufras un accidente mientras vas o vuelves del lugar de trabajo, se considerará accidente de trabajo. O, incluso también, será accidente laboral aquel que sufra un trabajador con ocasión del desempeño de tareas que, aun siendo distintas a las de su grupo profesional, ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

Y, en relación a la enfermedad profesional, será la contraída a consecuencia del desarrollo de ciertas actividades laborales incluidas en el cuadro elaborado por la normativa específica y que esté provocada por la acción de los elementos que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

Es importante analizar el caso concreto con sus circunstancias y características, y determinar si estamos ante un accidente o enfermedad laboral, ya que existen diferencias entre una prestación por incapacidad temporal de la Seguridad Social por contingencia común y una prestación por incapacidad temporal por contingencia profesional.

En el supuesto de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante resolución entienda que se trata de una incapacidad temporal por contingencia común, y el trabajador considere que el accidente sufrido o enfermedad reúne carácter de laboral y no sea por circunstancias ajenas a sus funciones y puesto de trabajo, podrá impugnar dicha resolución.

 

Es un requisito esencial para poder acudir a la vía social, realizar previamente la reclamación administrativa

Siendo requisito esencial para poder acudir a la vía social, que previamente a la interposición de la demanda se lleve a cabo una reclamación administrativa previa al organismo que dictó el acto impugnado, en nuestro caso, ante el Instituto Nacional de Seguridad Social.

En todo caso, te aconsejamos acudir a tus abogados de confianza para recibir un asesoramiento completo y adecuado a tu caso particular.

 

ESTE TEXTO ESTÁ ELABORADO POR EMMA KADAYAN
 Y SUPERVISADO POR DAVID JUAN LÓPEZ.