Lo que debes saber sobre Ejecución de Sentencias Judiciales

Las partes puede que tengan todo claro en relación al proceso judicial después de terminar el juicio y que se haya dictado una sentencia. No obstante, en muchas ocasiones aparecen una serie de dudas que debemos plantear y resolver. Una de las más frecuentes recae sobre incertidumbre en la ejecución de sentencias judiciales.

Inicialmente debemos conocer el significado de la ejecución de sentencias judiciales, la cual podemos definirla como, la necesidad de ejercer por parte de los órganos judiciales el cumplimiento de la condena, cuando el condenado no lo realiza de forma voluntaria. Por ello, debemos recalcar que son los órganos judiciales los encargados de la responsabilidad de juzgar y al mismo tiempo hacer que se ejecute lo juzgado.

Este acto de ejecución cabe dividirlo en las principales áreas:

  • Civil
  • Penal
  • Contencioso-administrativo
  • Mercantil y laboral

En cuanto, al proceso civil, como hemos mencionado anteriormente, la ejecución aparece cuando el condenado no cumple con la resolución jubila impuesta de forma voluntaria. El tribunal o el juzgado encargado del caso, no realizará la ejecución de la condena hasta que no hayan transcurrido veinte días desde la notificación de la misma al condenado, ofreciendo así un plazo para que sea cumplida de manera voluntaria.

Una de las dudas mas frecuentes que se nos plantea y debemos ayudar a resolver es la incertidumbre en la ejecución real de las sentencias judiciales.

En el caso de una ejecución de sentencia en el ámbito de lo penal, la Administración Penitenciaria adquiere una papel fundamental, siempre que nos encontremos frente a una condena que imponga una pena privativa de libertad, pudiendo discutirse frente al centro penitenciario la obtención de permisos o tercer grado.

Si nos encontramos ante un proceso de ejecución de sentencia laboral, aparece en diversas ocasiones FOGASA ( Fondo de Garantía Salarial), ya que si nos encontramos ante una situación donde la empresa demandada se declare insolvente, será este organismo el encargado de asumir la responsabilidad y cantidades económicas reconocidas que correspondan legalmente con arreglo a su reglamento orgánico.

¿ Qué sucede si no se cumple se cumple con la sentencia judicial ?

Como hemos mencionado con anterioridad, una vez se declara sentencia firme, el sujeto condenado disfruta de una plazo de 20 días para el cumplimiento voluntario de esta, en el orden civil. Sin embargo cuando esto no se haya cumplido por parte del condenado, cabe la ejecución de la sentencia.

Si por su parte los tribunales no actuaran con su obligación, la parte “ vencedora” podrá reclamar dicha ejecución mediante la pertinente demanda ejecutiva, requiriendo al juez que se actúe ante el incumplimiento de la sentencia.

¿ Qué es una demanda de ejecución de sentencia?

Una demanda de ejecución de sentencia es el nombre jurídico dado al instrumento mediante el cual el beneficiario de la sentencia puede conseguir que la misma se haga efectiva.

Esta deberá dirigirse al juzgado competente y deberá contar con la asistencia del abogado y procurador. La interposición de dicha demanda inicia el llamado proceso de ejecución, donde el juez, citará al condenado para que cumpla con la condena impuesta en la sentencia.

Cuando se trate de una condena económica, y no se haya efectuado el pago durante el plazo determinado, el Juzgado competente, podría dar paso al embargo de los bienes del propietario.

Los bienes siempre deberán tener la condición de embargables y pertenecer al condenado, pudiendo así cubrir el importe de la deuda. Aunque, cabe tener presente, que la Ley menciona que no podrán ser embargable el salario, las pensiones o cualquier tipo de retribución equivalente, siempre y cuando no excedan del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, cuando se trate de una ejecución de sentencias condenatorias al pago de alimentos no se aplicarán en ningún momentos las restricciones que acabamos de mencionar.

Redactado por: Dª. Blanca Monfort Mayordomo (Colaboradora)

Revisado por: David López  (Socio)