El Viejo Profesor y la Solidaridad Permanente

Un sueño que trasciende el tiempo

                                                                             “No hay posibilidad de economía libre sin virtudes sociales. Necesitamos una Constitución Económica, en la que el derecho garantice una economía duradera y digna del hombre”

Jesús Ballesteros

Jesús Ballesteros, insigne filósofo y jurista valenciano autor de tantos textos relevantes y de proyección internacional,  me dio clase de Filosofía del Derecho en aquellos años noventa, en la Universidad de Valencia. Todavía guardará mi diploma por asistir a una conferencia que dio en la Lonja de Valencia donde no cabía un alfiler, que no pasé a recoger por su despacho porque nunca fui de títulos.HDH-abogadosJesus-Ballesteros03

Recuerdo un trabajo que presenté en la asignatura de la que él era maestro indiscutible; lo titulé “La Solidaridad Permanente”. No recuerdo exactamente el contenido de aquel texto, y, tras muchas mudanzas, se ha perdido. Pero sí recuerdo la breve conversación entre el viejo profesor y quien suscribe, felicitándome por aquello.

El planteamiento era en realidad muy sencillo: Es fácil poner dinero cuando hay un terremoto en Indonesia, o ayudar puntualmente a la mujer desahuciada por un banco, es fácil incluso no cobrar una visita a una persona especialmente desprotegida que requiere puntualmente nuestros servicios. Pero el verdadero y a la vez utópico desafío es “que cada día seamos solidarios”; esa hipótesis en la cual la necesidad de realización humana renace una y otra vez al tratar de mejorar la posición del más desfavorecido.

HDH-abogadosJesus-Ballesteros04Esa fue la idea que hizo reflexionar al viejo profesor, hace ya más de veinte años, en aquel moderno despacho de la Universidad de Valencia. Y pasado el tiempo yo os planteo HOY: Si el ciudadano de a pie sólo ve desencanto en sus representantes políticos y al mismo tiempo las herramientas digitales nos permiten llegar ahora a todas partes, a tanta gente… ¿No es posible ayudarnos entre todos y hacer de éste lugar un mundo mejor de forma permanente? ¿Debemos renunciar a ese sueño?

Fdo. David-Juan López Ortega

Abogado.

 

Para saber más:

Tenemos un extraordinario trabajo del Profesor Ballesteros a nuestro alcance: LA INSOSTENIBILIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN EXISTENTE: DE LA FINANCIERIZACIÓN A LA ECOLOGIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y DE LA SOCIEDAD

El Postestructuralismo, el endeudamiento público como crédito, Wall Street, la City y Bretton Woods. El carácter quimérico del sistema actual y la economía social y ecológica de mercado  como alternativa. Y para nosotros especialmente una idea luminosa: primacía del derecho en la defensa de lo pequeño. No dejes de leerlo.

https://revistasocialesyjuridicas.files.wordpress.com/2012/02/08-tm-02.pdf