Estrategias para enfrentarse a un Juicio de Faltas con éxito

Como determinar si estamos frente a una Falta Leve

Hoy queremos compartir contigo unos consejos para el caso en que te encuentres con una denuncia contra tu persona o bien de que tu mismo te veas obligado a comparecer en un juicio de faltas como denunciante.

Comencemos por decir que una persona perjudicada por un hecho determinado que pudiera ser motivo de una falta, goza de un período de hasta seis meses para realizar la correspondiente denuncia sobre los hechos, denuncia que debe hacerse, bien ante la Policía, o bien ante el Juzgado.

juicio de faltas falta leve abogado valencia hdhEn el caso de faltas relacionadas con hurtos o violencia doméstica, será la policía quien citará a las partes en cuestión para el juicio que se celebrará en el juzgado de guardia, esto es lo que conocemos como Juicio Inmediato.

Por el contrario cuando se trata de todas las otras faltas que no sean hurto ni violencia doméstica el juicio se celebrará en el juzgado de instrucción o en el juzgado de guardia para la celebración de un Juicio Ordinario que será convocado por el Juez en un plazo de 7 días.

¿Pero de qué tipo de situaciones concretas estamos hablando? Es decir, ¿Cuándo podemos esperar un Juicio Inmediato?

Se trata de infracciones leves (leves, aunque tú las vivas de una forma dolorosa), como por ejemplo

  • Injurias y amenazas
  • Agresiones, siempre que nos sean causa de una lesión
  • Coacciones, es decir cuando estas en una situación coercitiva, intimidatoria.
  • Vejaciones, una situación que implica burlas, humillaciónes o maltratos
  • Hurtos (siempre y cuando no excedan de 400 €)

Todas estas situaciones entran en lo que llamamos un Juicio de Faltas, es decir en el procedimiento por del cual estas situaciones (es decir estas faltas) se llevan a juicio. Aunque tu las sufras profudamente son consideradas “menores” en el Código Penal por ello los juicios de faltas se caracterizan por su celeridad, por ser verbales y que el propio acto del juicio sea determinante. No es obligatorio acudir a un juicio de faltas asistido de Abogado, pero, lógicamente, es recomendable.

juicio de faltas falta leve abogado valencia hdh3Tanto en el despacho de Ibiza como en el de Valencia los juicios de faltas más habituales que estamos atendiendo son los juicios de faltas por injurias y amenazas, aunque también hemos asistido en los demás casos anteriormente citados. Un consejo de abogado: Si sufres una agresión, lo primordial es acudir al médico y obtener un parte de lesiones, puesto que, en el caso de que decidas denunciar, será una prueba muy poderosa para poder obtener una sentencia a tu favor en el juicio de faltas que se pudiera celebrar, donde podrás obtener una indemnización por las lesiones sufridas. Como lees, te podemos ayudar en estas cuestiones, pero, por desgracia, en lo que no podremos ayudarte es en “el disgusto” que supone sufrir una injuria, una agresión, una vejación o estar coaccionado.