Ibiza & Valencia. Secretos de Abogado.

¿Acusación o defensa?: Trabajo.

HDH-abogados-Acusacion-o-defensa03El otro día, como habéis podido observar, fuimos noticia. Los medios sacaron a la luz el caso que llevamos de un señor al que han condenado a siete años de prisión y veintisiete de destierro. Hace más tiempo también fuimos noticia, en concreto unos disc-jockeys de reconocido prestigio que fueron absueltos en un caso de contaminación acústica, en este caso fueron tres días de juicio y muchos nervios para nuestros clientes. Les pedían cinco años de cárcel y noventa mil euros de multa. Salieron absueltos para nuestro regocijo.

Cuando tienes que llevar una acusación particular no tienes que dejarlo todo para el último día. Tienes que trabajar diariamente para aportar a la instrucción penal -la fase de investigación previa al juicio- todos los elementos necesarios que, cuando haya juicio, posibiliten que el Ministerio Fiscal pueda acusar y el tribunal condenar.

HDH-abogados-Acusacion-o-defensa02En realidad, si haces bien tu trabajo, eres tú quien, en gran medida, pone los peldaños para que el imputado suba la escalera que lo lleve a prisión. Cuando eres el abogado de la defensa tienes que hacer exactamente lo mismo, pero al revés.

En el primer caso que comentamos -el del agresor- hicimos declarar a varias personas que fueron testigos de su conducta agresiva. En el segundo caso llamamos a todas las personas que hicieron obras de mejora en el local para que no fuera excesiva la contaminación acústica. Llamamos a distintos peritos, incluso al Director Técnico del Ayuntamiento quien, tras un extenso interrogatorio, reconoció que las sonometrías no estaban bien hechas.

No se ganan o  se pierden los juicios solamente por “suerte”, sino por lo de siempre: constancia, disciplina y trabajo. Como dijo Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando.”