Indemnizaciones por accidentes en Ibiza y Valencia

La dificultad de reclamar

El accidente laboral es el accidente que sufre el trabajador durante su jornada de trabajo o también durante el trayecto de su domicilio al trabajo y a la inversa (accidente in itinere).HDH_Abogados_Accidente-de-trabajo03

Existe una gran confusión en lo relativo a los distintos tipos de indemnizaciones por accidentes de trabajo:

  • Por lesiones permanentes no invalidantes: el accidente produce unas secuelas que, sin incapacitar para el desempeño del trabajo, sí ocasionan un perjuicio estético o funcional. Esta indemnización la pagará la mutua de trabajo.
  • Si el accidente se produjo por culpa de una omisión de medidas de seguridad, se podrá reclamar una indemnización por accidente de trabajo.
  • Por lesiones que supongan una incapacidad permanente total. En estos casos habría que estudiar el convenio colectivo.
  • Por fallecimiento: el cónyuge, hijos menores e hijos, padres y hermanos dependientes de la víctima tienen derecho a indemnización por los perjuicios económicos derivados del fallecimiento

Para reclamar una indemnización por un accidente de trabajo existen dos vías: la penal y la laboral.

HDH_Abogados_Accidente-de-trabajo02Para reclamar una indemnización derivada de un accidente laboral por la vía penal, es necesario que se haya verificado que la empresa ha infringido la ley de prevención de riesgos laborales.  Si no es tan clara la existencia de una infracción, siempre podremos reclamar la indemnización derivada de un accidente de trabajo a través de un procedimiento en la jurisdicción laboral.

La reclamación de una indemnización por accidente laboral es mucho más  compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento y requiere de conocimientos en derecho penal, derecho laboral y seguridad social.