La custodia compartida en Valencia

No solo los padres tienen derechos, también los abuelos

HDH-Abogados-Custodia-compartida02En España el número de divorcios va en aumento, y en más del 90% de los casos, los hijos se quedan bajo la custodia maternal.  No obstante, en Valencia existe la “Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven ” para ayudar a alcanzar un acuerdo de custodia compartida, judicialmente aprobado, en las relaciones familiares respecto a los hijos, aunque evidentemente, el juez puede adjudicar la custodia individual si así lo considera, según las circunstancias del caso.

HDH-Abogados-Custodia-compartida04Incluso en ese caso, los abuelos tienen derecho a mantener relaciones familiares con sus nietos, una relación muy beneficiosa para los niños, ya que impulsa positivamente el desarrollo de su personalidad y su ámbito afectivo, además de acoger una herencia positiva de cohesión y valores familiares, por lo que se considera una relación enormemente enriquecedora para el menor.

Este derecho está recogido por el Código Civil (arts. 90.b y 160) como un legítimo derecho del menor a tener un estrecho contacto personal con quien le une una relación de parentesco tan próximo que supone un interés superior del mismo.

Por esto, actualmente, los abuelos tienen derecho a reclamar ante los Tribunales el derecho de visitas, no solo los padres.