La Mediación. Una forma rápida y eficaz de resolver un conflicto de pareja

Consejos para solucionar un conflicto satisfactoriamente y en breve tiempo

Cuando hay un conflicto de pareja, lo que yo sugiero es que las partes traten de llegar a una solución consensuada sobre los aspectos más importantes de su vida tales como:

– La vivienda habitual

– Distribución de sus bienes

– Régimen de visitas con los hijos comunes

– Pensión compensatoria cuando un miembro de la pareja tenga una retribución superior al otro.

Como mediador suelo aconsejar que sean ellos los que decidan sobre el futuro de dichos bienes y relaciones personales y no un juez que no los conoce de nada, y que posiblemente decidirá sobre tales extremos según se levante esa mañana.

Mediacion y Conflicto de pareja Valencia AbogadosUno de los aspectos positivos de la mediación es que excluye la situación contenciosa, y es un primer paso para evitar el conflicto. Las partes acuden a un mediador titulado que les escucha y trata de “aunar voluntades” y con quien el trato es mas franco y personal. El mediador recogerá entonces las voluntades de la partes en un acuerdo que se llama Acta.

Dicho Acta tiene la fuerza de un Contrato. Si la pareja tiene claro que quiere cesar en la convivencia de forma definitiva, está bien que funcionen con el Acta, si bien, para mayores garantías, siempre es mejor que recojan sus intereses en un documento llamado Convenio Regulador y que sea luego un abogado quien lo homologue judicialmente.

A día de hoy la intervención de un juez supone una mayor garantía que recoger los acuerdos inter partes en un Acta de mediación. El procedimiento judicial consensuado sería el paso siguiente a la mediación, donde un juez homologa el acuerdo adoptado entre las partes. Además, el procedimiento consensuado es mucho más económico que el contencioso, donde tienen que enfrentarse posturas dispares y es un tercero imparcial -el juez- quien decide.

Mediacion y Conflicto de pareja Valencia Abogados1Mi experiencia me dice que cuando hay un procedimiento contencioso las relaciones personales de la ex-pareja se enturbian por la presencia de Abogados, Procuradores y un Juez que difícilmente resuelve los problemas de la pareja, y, de existir menores son éstos quienes sufren las consecuencias de la ruptura.

Por eso es recomendable intentar un sistema de mediación para resolver conflictos y, cuando se trate de una ruptura de la relación de pareja, homologar dicho acuerdo en presencia judicial, antes que enrocarse en posturas encontradas que difícilmente tengan la solución en una decisión judicial.