La situación de la propiedad inmueble durante el divorcio

CONSEJOS EN CASO DE DIVORCIO SI VIVES EN VALENCIA.

 

abogado valencia ibiza divorcio casa propiedad2Es bastante habitual en los casos de divorcio que nos llegan a nuestro despacho de abogados en Valencia que una de las situaciones que más preocupan a nuestros clientes sea conocer el estatus legal en que se encuentran los bienes inmuebles de la familia.

Y es que en muchos casos de divorcio y a pesar de que ambos cónyuges han colaborado en plano de igualdad para la adquisición de una propiedad, ésta se halla a nombre únicamente de uno de ellos.

Antes que nada hay que tener en cuenta si el divorcio es por mutuo acuerdo o por vía contenciosa. Es decir, es muy importante saber si los cónyuges tendrán que recurrir o no ante los tribunales por existir un desacuerdo entre ellos antes de plantearse la situación de la propiedad.

En principio, en el caso de régimen de gananciales,  podemos decir que cualquier cónyuge tiene el derecho a participar en el incremento patrimonial obtenido por el otro durante el tiempo que este régimen haya estado vigente (el matrimonio) por lo que la propiedad adquirida será de ambos cónyuges más allá de que esté a nombre de solo uno de ellos.

abogado valencia ibiza divorcio casa propiedad1En el caso de matrimonios en separación de bienes, que en Valencia se aplica en defecto de pacto desde la Ley 10/2007 de la Comunidad Autónoma de la Comunidad Valenciana; es decir, desde el 1 de Julio de 2008,  la situación es diferente:  cada cónyuge será propietario de sus propios bienes. Ahora bien, aunque los bienes adquiridos durante el matrimonio pertenecen al cónyuge que aparece como titular, si se comprueba que se ha pagado con bienes o dinero del otro cónyuge, entonces quien se quedará la vivienda es quien lo tenga a su nombre independientemente del esfuerzo o de la participación económica de las partes.