Las herencias, problemas y quebraderos de cabeza

Legislación hereditaria en Ibiza y Valencia

Por ley, las herencias no pueden repartirse como libremente se desee, sino que existe una parte, conocida como “la legítima”, a la que solo determinadas personas pueden tener acceso.

Esta parte legítima, sobre todo, pertenece a los hijos, que tienen derecho a dos terceras partes. De éstas, deberá repartirse al menos la mitad a partes iguales entre todos ellos.  En el caso de que no existiera descendencia ni cónyuge, pasará a los padres.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Herencias02A pesar de que esto, a priori, puede parecer muy sencillo, la realidad es que las herencias en muchos casos pueden conllevar muchos problemas, bien por discrepancias entre los diversos herederos, bien por falta de tiempo, bien por el aspecto económico, ya que la herencia está sujeta a un impuesto de sucesiones, que se calcula con una escala en relación al valor heredado y al parentesco entre testador y herederos.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Herencias03En el caso de discrepancia entre herederos, lo más frecuente es que un heredero obstaculice al resto de los herederos por su actitud pasiva, debido al deterioro de las relaciones familiares o porque le resulta más ventajosa la no aceptación de la herencia.

En estos casos, se debe lograr la mediación entre los herederos, llegando a un consenso con el que se proceda a una determinación por acuerdo conjunto.

Lo mejor es poner el caso en manos de un abogado, ya que conoce bien todos los trámites y valores, lo que puede ahorrar un enorme coste económico y de tiempo.