Ni una más. Más de diez años de lucha legal.

Ley de violencia de género en Ibiza y Valencia

La violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, violándose el artículo 15 de la Constitución, en el que se defiende el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral, sin que en ningún caso puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Violencia-domestica02

Por ello, mediante el ámbito de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género  se pretende abarcar tanto los aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales y de atención posterior a las víctimas, como la normativa civil que incide en el ámbito familiar o de convivencia donde principalmente se producen las agresiones.

Existen diferentes tipos de violencia de género (según la ley Nº 26.485):

  • Física: contra el cuerpo de la mujer, produciendo dolor, daño, maltrato o agresión que afecte su integridad física.
  • Psicológica: causa daño emocional, disminución de la autoestima, perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, controla sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, humillación o manipulación.
  • Sexual: cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual a través de amenazas, uso de la fuerza o intimidación.

De hecho, generalmente van estos tres tipos enlazados, lo que anula a la víctima en todos los aspectos de su individualidad, y sometiéndola a un yugo del que le resulta difícil huir, ya que no conserva fuerzas en ningún ámbito. Por eso es tan importante pedir ayuda.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Violencia-domestica04

  • Simbólica: a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Timos-en-la-red-03Además la ley señala que según las formas que se manifieste en los distintos ámbitos existen diversas modalidades, como violencia doméstica, violencia laboral y violencia mediática (mediante publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, humille o atente contra la dignidad de las mujeres legitimando la desigualdad o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres).

Solo en el último mes de julio han sido 16 las mujeres asesinadas a causa de la violencia de género.