¿No es posible ayudarnos entre todos y hacer de éste lugar un mundo mejor de forma permanente?

Sé el cambio que quieras ver en el mundo

A pesar de que impera la gran injusticia generalizada en el mundo, marcada por grandes abismos –enfermedades, crímenes, hambre, subdesarrollo, inestabilidad financiera, recesión económica, terrorismo, guerra, pobreza, exclusión social, ingresos dispares, conflictos sociales, corrupción política, etc.-, un mundo mejor es posible.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Cambio03La humanidad ha logrado grandes avances y no obstante, la humanidad sigue podrida debido a  la explotación, ambición y avaricia del hombre, a ese individualismo que se ha acentuado en egoísmo

Sí, un mundo mejor es posible, pero va a costar sangre, como ha costado sangre llegar a donde estamos hoy ya que esto supone cambiar los modos de enriquecimiento de los poderosos.

Byron recopiló diez principios básicos con los que se lograría un mundo mejor:

  • Dignidad humana: toda persona es digna de respeto por el simple hecho de que es un ser humano.
  • Respeto a la vida humana: la vida humana es digna de protección y respeto.
  • Asociación: hay que proteger la familia como pieza fundamental de la sociedad y recordar que hay tantos tipos de familias como de personas y culturas.
  • Participación: la gente tiene el derecho y la obligación de participar en sociedad, independientemente de su estatus, cultura e ideología.
  • Protección: siempre se debe ofrecer protección a los débiles.
  • Solidaridad: todos formamos parte del mismo entramado.
  • Cuidado de la tierra: tenemos la responsabilidad moral de cuidar el medio ambiente.
  • Subsidiariedad: el poder debe ser compartido por toda la sociedad.
  • Igualdad humana: el trato debe ser equitativo e imparcial
  • El bien común: el potencial humano se alcanza ampliando la visión del ‘yo’ al ‘nosotros’.

No se trata de una utopía, no hay por qué caer en el desaliento porque ese mundo está fuera de nuestras manos, o en la indiferencia por la lejanía del mismo.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Cambio02El cambio del mundo empieza por nuestro mundo, el mundo que nos toca a cada momento.

Un mundo mejor es posible cuando ponemos nuestra mirada sobre nuestro prójimo. En la vida cotidiana. Por la calle, conduciendo, en el autobús, paseando, en el trabajo, en la panadería… Solo un gesto de amabilidad, unas palabras de cortesía, una amable sonrisa, marcan la diferencia para el colega, el jefe, el amigo, la madre, el portero…

Un mundo mejor se consigue con pequeños gestos, empieza con quien tenemos al lado.