¿Por qué mi empresa necesita urgentemente una herramienta como el “compliance”?

La respuesta a ésta pregunta arranca con dos leyes fundamentales:

1.- La Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal.

2.- La Ley 37/2011, de 10 de Octubre, de medidas de agilización procesal.

En estas dos normas se sientan las bases para atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas, que sólo se evitarán una condena penal, como, por ejemplo, el cierre del establecimiento durante tres años, si tienen implantada la herramienta del “compliance”.

¿Y qué es esto del “compliance”?. Es una cultura de cumplimiento normativo. Una cultura incipiente en España, que lejos de los fracasos -al menos por el momento, en 2020- de la protección de datos, de la prevención de riesgos laborales, o de la prevención de blanqueo de capitales, “ha venido para quedarse”. El compliance es una herramienta que mejora la gestión de riesgos de las empresas, contribuye a mejorar la transparencia empresarial, mejora la competitividad de éstas en el mercado y “nos abre puertas” en el comercio internacional, porque ya son muchos los proveedores y clientes internacionales que exigen certificados de gestión de prevención de delitos (UNE 19601) y antisoborno (ISO 37001).

“Compliance es una cultura de cumplimiento normativo.

En HDH ABOGADOS hemos apostado por desarrollar esta herramienta para proteger a nuestros clientes de los ataques que pueden sufrir -y sufren- de otros competidores o de sus propios trabajadores. Por ejemplo: Hace sólo una semana desde la firma de éste post, hemos tenido en nuestro despacho un caso sencillo: el robo de un bolso en el establecimiento explotado por una empresa que defendemos.

La respuesta de la persona que sufrió el robo fue formular querella frente a nuestro cliente (una sociedad limitada) interesando la devolución del valor de lo robado, la condena a una multa y al cierre del establecimiento por un mes. De no haber tenido la herramienta de compliance implantada, con mucha probabilidad habría sido condenada.

En HDH ABOGADOS consideramos que es imprescindible que las empresas mejoren su competitividad y sean conscientes de que tienen que tener mayor control frente a todos los riesgos que su propia existencia les supone. Son hoy 44 delitos los que se les pueden atribuir de no demostrar que tienen el compliance instalado.

No como un mero “certificado” de un oficial de cumplimiento, o compliance officer, sino como una cultura que necesariamente tiene que estar implantada como “una pata más” de la empresa; aunque sea mediana o pequeña, porque personas jurídicas son desde Apple hasta el bar de la esquina. Y todas son responsables penalmente.

Este es un llamamiento a las empresas que nos estén leyendo, para que cambien “el chip” y acudan a especialistas para implantar el compliance, seamos nosotros u otros despachos especializados, porque estamos detectando un incremento muy notable de las acciones penales dirigidas frente a empresas, tras la reforma del art. 31 del Código penal y su soporte procesal tras las dos Leyes citadas.

No olvidemos que hay pena de muerte en nuestro país: al menos para las empresas, por cuanto es posible que un proceso penal cristalice con una sentencia que condene a una empresa a su disolución.

Como obtener resultado espectaculares

HDH ABOGADOS es sensible a esta nueva realidad, hasta el punto de contar con varios grupos de trabajo externos, de primerísimo nivel, con los que colaboramos en función del volumen de facturación de la empresa a la atendemos, y de sus necesidades específicas, para dar respuesta a una realidad que está in crescendo a pasos agigantados. Los resultados de la implantación del compliance son sencillamente espectaculares, por cuanto permite que especialistas externos saquen a relucir las debilidades que tienen las empresas y las acaben convirtiendo en fortalezas que las diferencian de sus competidores. ¿Qué hubiera pasado si Volkswagen hubiera tenido una herramienta de compliance competitiva? ¿Habría sufrido semejante daño reputacional? ¿Y Nueva Rumasa? Sólo hay que leer el siguiente enlace que hemos seleccionado como ejemplo desde HDH Abogados.

.

.

Siempre acompañando a nuestros clientes

HDH ABOGADOS se adapta a las necesidades del cliente. Somos conscientes que no todas las empresas son Apple, ni tampoco el bar de la esquina. Cada empresa es un apasionante universo con un gran potencial que muchas veces desconoce. Este primer post es una invitación a que las empresas que lo lean se animen a mejorar su competitividad, a crear valor, a minimizar sus debilidades, a prevenir sus amenazas, a robustecer sus fortalezas y a encontrar oportunidades (lo que se conoce como DAFO, análisis que necesariamente todo compliance officer tiene que realizar). A la postre no sólo mejorarán ellas mismas y su cuenta de resultados, sino que contribuirán a la mejora de su entorno, creando valor en la sociedad. Hoy empieza todo.