¿Sirven las Diligencias Preliminares para interrumpir la prescripción en Valencia?

Las diligencias preliminares en la ley de enjuiciamiento civil

La Diligencia Preliminar es un procedimiento judicial de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC, 2000, arts. 256b y ss.) que puesto que cuyo objetivo es preparar una reclamación ulterior, tienen valor interruptivo de la prescripción.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Diligencias-preliminares03Las Diligencias Preliminares (Tribunal Supremo, 12 noviembre 2007, recurso de casación 2059/00), dirigidas contra quien luego será demandado constituyen un instrumento idóneo y eficaz para llevar a cabo el requerimiento judicial conservativo que según el artículo 1973 del Código Civil permite interrumpir el plazo de prescripción por reclamación judicial o extrajudicial, ya que el demandado de esta manera sabrá qué es lo que se le solicita, por tanto debe de hacerse a través de un medio adecuado y de la manera apropiada.

HDH-Abogados-Ibiza-Valencia-Diligencias-preliminares02No obstante, quienes determinan la interrupción del plazo prescriptivo son los tribunales, y en favor de una tutela judicial efectiva, si el interesado manifiesta la voluntad de conservar o ejercer su derecho, es aceptado como hecho válido para interrumpir el plazo.

Los requisitos solicitados jurisprudencialmente son dos: que el acto sea suficientemente explícito y que a quien sea favorecido por la prescripción conozca este acto.