Abogado Valencia

¿ME HAN ESTAFADO?

DELITO DE ESTAFA: NO ES TODO ORO LO QUE RELUCE

Es sorprendentemente habitual que vengan clientes a nuestro despacho de abogados de Valencia que se sienten estafados. Desde el caso reciente de un cliente que vio como su patrimonio se vio seriamente resentido por ser víctima de una estafa disfrazada por un sistema piramidal de ganancias, hasta el caso de otro cliente que utilizó un procedimiento civil como estrategia procesal para evitar el pago de una deuda; y fue acusado del tipo agravado de la estafa: la estafa procesal.

Siempre decimos que los abogados somos los termómetros de los problemas que afectan a la ciudadanía, puesto que escuchamos muchos problemas detrás de nuestra mesa. Tal vez por eso mantenemos en HDH Abogados el lema “estamos para ayudarte”, puesto que aquél que se sienta engañado y acuda a nosotros, tendrá todas las opciones posibles para defenderse con éxito de los procesos penales por estafa.

Abogados-valencia-estafa

La trascendencia del delito de estafa va más allá de un simple “engaño”. El tipo penal exige que el engaño “sea bastante”, y esto significa que no cualquier “timo” puede ser castigado como delito de estafa. La jurisprudencia es muy exigente al afirmar que una conducta que busque el engaño sea considerada, en el orden penal, como delito de estafa.

En resumen: La «estafa coloquial» dista mucho de la «estafa penal». No todo engaño tiene reproche penal: solo quien emplea el engaño con ánimo de lucro para provocar un error en la víctima, induciéndola a realizar un acto de disposición en perjuicio de sí misma o de un tercero.

La valoración de una conducta engañosa que se adentre en el ámbito del derecho penal siempre debe ser revisada por un especialista.

Lo que sí es imprescindible es que, desde el primer momento en el que detecten que les han engañado, acudan inmediatamente a un abogado, porque en éste tipo delictivo, cuando “se descubre el engaño” es el momento de actuar con los elementos de prueba necesarios para poder iniciar el proceso de estafa. Si dejamos pasar el tiempo, perderemos verosimilitud ante un juez, y nos será más difícil probar que el delito de estafa fue cometido.